Katiuska Saavedra


Me siento a escribir esta introducción para la entrevista de Katiuska Saavedra, justo en el instante en que el supuesto líder de la democracia hace uso de su poca vergüenza y su falta de ética en el primer debate presidencial. Y me pregunto: ¿permitiremos que los derechos por los que hemos luchado tanto desaparezcan en manos de personas como él, con las riendas de la libertad en sus manos? La obra de Katiuska, y aclaro que no tengo intención de politizarla, es un claro ejemplo de la lucha por los derechos de todos, pero sobre todo de la mujer, que tanto han sido mancilladas a lo largo de la historia. Una de las cosas que más admiro en esta artista es su entrega total, sin miedo. Se nos presenta desafiando su propia vulnerabilidad y nos entrega unas fotografías impregnadas de honestidad. Katiuska tiene una cualidad que admiro: Valentía. 


La Manigua: Hola Katiuska, bienvenida a La Manigua. Vamos a empezar con algo simple: ¿Dónde nace y crece Katiuska Saavedra? ¿Cómo llegas al arte o viceversa? ¿Dónde empezó tu formación como artista y el interés por la fotografía?

Katiuska Saavedra: Mi pueblo natal es Holguín, en el Oriente de Cuba. Soy Guajira. Desde pequeña me gustaba dibujar y pintar. A mi mamá le encantaba llevarme a concursos, a la casa de cultura y a la Biblioteca Alex Urquiola. Gané varios premios siendo niña antes de entrar a la escuela de Arte de Holguín, donde cambió mi mente y la visión de Arte-Vida. A La Habana me fui a estudiar Diseño Escenográfico en el ISA durante tres años, y luego me cambié a la Facultad de Artes Plásticas. Allí empezó a interesarme la fotografía. Había un taller opcional de foto, pero en ese entonces la situación era precaria… usábamos un laboratorio improvisado en un baño que en ocasiones se inundaba. Me acerqué entonces a Ossain Ragi y Alain Pino, quien a su vez me presentó a Manfred Jade a quien asistía cuando venía a Cuba a tomar fotos de su serie de adolescentes (Portrait 2001-2004) y entonces me regaló mi primera cámara.

©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra

Serie El Instante del Deseo - Katiuska Saavedra 2003


LM: Has cursado estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA) en Cuba, pero continúas estudiando. Mientras leía tu biografía descubro que estás haciendo una nueva licenciatura en Educación de las Artes en la Universidad de Baja California. ¿Se podría decir que es de gran importancia para ti la formación académica y cómo crees que esto ha influido tu obra?

KS: Estudié dos carreras en el Instituto Superior de Arte (ISA); ninguna terminé. Pedí permiso para estudiar en México y me lo negaron. Entonces salí como creadora para estudiar seis meses el Seminario de fotografía contemporánea en El Centro de la Imagen. Estando en México me dieron la baja del ISA. Luego he seguido estudiando y me parece que, aprender y actualizarse siempre debe ser el camino, sea donde sea.

©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra

Serie Paisajes - Katiuska Saavedra 2006


LM: Háblame de la transición a México. ¿Te fue difícil el cambio cultural? Por experiencia personal sé que emigrar es un proceso duro, toma tiempo adaptarse. ¿Cómo fue esta experiencia para ti y cómo te ajustaste al cambio del ambiente creativo?

KS: Yo nunca quise vivir fuera de Cuba. Al principio es difícil, es cierto, pero siempre estaba rodeada de gente que me apoyó y que me enseñó a sobrevivir la nostalgia. Lo mejor que aprendí en esa adaptación fue: “A donde fueres, haz lo que vieres” … y “¡no hagas cosas buenas que parezcan malas!” Pero sigo pensando que no soy ni de aquí, ni de allá. Traté de aprender como funcionaba el sistema a mi llegada en 2006 y los pasos a seguir dentro de ese ambiente creativo con mi trabajo. No he dejado de producir pese a cualquier circunstancia. Y el trabajo siempre da frutos.

©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra

Serie Anidamiento - Katiuska Saavedra 2009


LM: Esta pregunta me la hicieron hace poco y continúo pensando en el tema. Quisiera saber tu opinión. ¿Qué piensas del estado actual del arte contemporáneo y específicamente el estado actual del arte contemporáneo cubano?

KS: Esta es una pregunta complicada ahora mismo. Hay mucha incertidumbre. La pandemia tampoco ayuda. Las redes sociales ardiendo. Las ventas en el piso. El arte cubano contemporáneo está sufriendo ahora mismo y están sobreviviendo como puede. Hay que tener mucha fe y paciencia para crear dentro de tanta preocupación existencial. Yo me considero dentro del arte contemporáneo cubano y he mantenido una relación estrecha con varios espacios de exposición, pero no es lo mismo nadar desde afuera.

©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra

Serie Intervención en espacios privados - Katiuska Saavedra


LM: Cuéntame de tu proceso creativo. ¿Cómo enfrentas cada proyecto? ¿Sigues algún tipo de rutina? ¿Dejas que todo fluya de manera natural? ¿Tienes algún patrón para organizar tu proceso de trabajo?

KS: Cada artista tiene sus propias obsesiones y demonios. Tomo notas de las cosas que me interesan y los proyectos que quiero llevar a cabo. Unos requieren más investigación que otros. Pienso en qué medio será el idóneo para llevarlo a cabo y luego avanzo a la parte de la ejecución. Muchas veces me apoyo en otros amigos para la edición del material y he realizado varios proyectos en colaboración. Trabajo varias cosas a la vez y, cuando encuentro la oportunidad me lanzo y puedo hacer hasta 15 piezas en un mes. Trabajo más el video, el performance y la fotografía, sin menospreciar otras oportunidades. Me gusta jugar con los procesos de trabajo y con la idea de que el público pueda terminar la obra con su intervención. Incluso, me gusta jugar con las posibilidades de que el coleccionista se involucre en ese juego de tentación.

©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra


LM: Me sorprendió tu obra “Orden de cobro” (2006), en la que empleaste facturas que usabas en el ISA para comprar insumos, e incluiste fotografías de las partes sexuales del cuerpo humano como sustitutas de piezas de repuesto. ¿Me puedes hablar de esta obra en particular? ¿Qué mensaje intentabas transmitir, qué tipo de acogida tuvo y cómo la llevaste a cabo?

KS: Esa obra la realicé en Cuba cuando estaba estudiando en el ISA. La motivación que tuve fue el contexto de una residencia estudiantil que acogía a estudiantes de Arte de la Isla entera. Como estudiantes sobrevivíamos lejos de nuestras casas y familiares. Vivíamos cerca de 5ta Ave. No teníamos mucho dinero y teníamos que vivir con lo que nos daba la escuela y lo que nuestros padres podían aportar como estipendio. El cuerpo de muchos se convirtió en producto de intercambio o pago. Negocié clandestinamente en el almacén de la escuela un formato que usaban para los insumos y comencé a realizar la siguiente pregunta: ¿Si vendieras tu cuerpo que parte me venderías? Así fui adquiriendo forma este archivo de piezas de repuesto con fragmentos del cuerpo de varios estudiantes. En la Facultad de Artes me llamaron para preguntarme que haría con esto… e hice lo mismo que les dije… exponerlo. En la V Bienal de la Habana de ese año —dentro del proyecto La huella múltiple que Sandra Ramos y otros organizaban— se exhibió en un contexto que le aportaba otros contenidos: El convento San Francisco de Asis –  Gestraud Ojeda.

En la exhibición para ver la pieza completa podían hojear el archivo de 5 series que amablemente los custodios intentaban explicar.

Inventé un sello y cada pieza original fue firmada y sellada. Se realizaron 150 ejemplares originales de catálogo de esta muestra, cada obra firmada por cada artista.

https://redtrilliumpress.com/project/la-huella-multiple-2006-portfollio/ 

©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra

Serie Órden de Cobro - Katiuska Saavedra 2006


LM: He notado que con frecuencia tu cuerpo está presente en tus series fotográficas. ¿Qué relevancia tiene esto para tu obra?

KS: Esa pregunta ya me la han hecho varias veces. Es difícil a veces explicarles a otros lo que sientes y que lo represente para ser documentado. Me gusta usar mi cuerpo como instrumento para hablar no de mi cuerpo, sino de otros temas desde la esencia de mi cuerpo. No hay narcisismo en el acto en sí, solo es una forma más de crear, como el óleo, la acuarela, el barro y es lo más cerca que tengo. Sin embargo, desde el punto de vista conceptual no soy ingenua, siendo mujer ese cuerpo tiene muchas connotaciones ideológicas, sexuales, etcétera.

©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra

Serie La razón de la desconfianza - Katiuska Saavedra 2019


LM: ¿Crees tú que en el mundo del arte la mujer está bien representada?

KS: No. Es una batalla sin ganar aún. Se ha avanzado, pero no es suficiente.

LM: ¿Qué motiva a Katiuska a seguir creando? Y como pregunta obligada en todas mis entrevistas: ¿cuáles consideras que son tus mayores influencias?

KS: Crear no está en mí. Lo he hecho sin parar, sin esperar nada a cambio, con la expectativa nada más que escuchen lo que tengo que decir a través de mis imágenes y lo que ellas comunican.

Mis influencias son una mezcla de muchas cosas. Referencias tenemos todos. Bebo de varias fuentes. Pero nunca me ha interesado estigmatizar, clasificar. Como artistas admiro a varios. Desde Joseph Beuys, Marina Abramovic, Fluxus, Duane Michals, Robert Mapplerthorpe, Ana Mendieta, Marta María Pérez Bravo.

©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra

Serie Pérdida de la Inocencia - Katiuska Saavedra 2006


LM: ¿Me puedes hablar un poco de tus planes? ¿Qué hay en el futuro de Katiuska Saavedra?

KS: El futuro es incierto ahora mismo, por eso prefiero vivir el momento al máximo. No se pueden dejar las cosas para luego. Aquí se trata de: “Existo, luego pienso”…Katiuska ríe y así concluye nuestra entrevista.


Miami-México 

Septiembre 30 del 2020. 

“Año de la Pandemia” 


©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra

©Katiuska Saavedra

Serie Cuadros Ambulantes - Katiuska Saavedra 2011

Using Format