Juan Aristides Otamendiz

Miembro del colectivo fotografico:  www.sailorsyarn.com

Hace unos meses la fotógrafa Sarah Bejerano tuvo la idea de crear una exposición colectiva de fotógrafos cubanos que trabajan el formato analógico. La mayoría de los que participamos nos conocíamos solo por la red social Instagram. Entre los candidatos estaba Juan Arisitides Otamendiz, un descubrimiento que Sarah con mucho entusiasmo compartió conmigo. El único problema era que Juani (como le dicen quienes lo conocen de cerca) solo trabaja digital (al menos por el momento). Pese a que no pudo participar, encontrarme con su obra tan intima, sincera y refrescante ha sido una de las cosas positivas de este año. Aquí les dejo esta entrevista que hicimos con la intención de seguir mostrando buen arte, buena fotografía y hacer mucho ruido en La Manigua.


La Manigua: ¿Quién es Juan? ¿Dónde naciste, te criaste? 

Juan Aristides Otamendiz: Nací en la Ciudad de la Habana, municipio 10 de octubre. En el hospital Hijas de Galicia. Nací en Lawton, me crié en Lawton, y la gran mayoría de mis amigos son de ahí, aunque estén un poco regados por el mundo.

©Juan Aristides Otamendiz

©Juan Aristides Otamendiz

©Juan Aristides Otamendiz

©Juan Aristides Otamendiz

©Juan Aristides Otamendiz

LM: ¿Cómo se inicia Juan en la fotografía? Hablame un poco de tu formación.

JAO: Mi primera cámara estuvo en mis manos gracias a la fotógrafa alemana Kirstin Schmitt, invitada a una bienal de La Habana y me pidió de manera espontánea que documentara mientras ella montaba su exposición. En Cuba hice de todo, desde vender ropa, modelar, vender dulces. Pero llegó el momento en el que me di cuenta de que necesitaba un cambio en mi vida y la fotografía represento esa nueva oportunidad. Empecé a pasar cursos en La UNEAC donde bajo la tutela de muchos fotógrafos importantes como él Chino Arcos me prepararon poco a poco. Los cursos eran muy intensivos y requerían mucha participación de mi parte, debía completar tareas que me asignaban y luego se revisaban y se discutían en colectivo. Esta forma de enseñanza me brindo la base para continuar en este camino. Un día me di cuenta de que la fotografía era el camino nuevo y hoy estoy más convencido que nunca.

LM: ¿Cómo llegaste a Europa?

JAO: Llevo de forma permanente casi 3 años. Tengo parte de mi familia aquí, vine a visitarlos. Luego decidí establecerme en Alemania, pero siempre regreso a Cuba. Vivo entre Berlin y La Habana. Amo Cuba y no quiero perder esa conexión.

LM: Eres parte de un colectivo. ¿Cómo surgió la idea y cómo lograron hacer que funcione? ¿Me puedes hablar de Sailor’s Yarn?

JAO: Sailor’s Yarn son cuentos de marineros, historias. Cada serie fotográfica que hacemos, estamos tratando de contar algo. Los marineros siempre traen historias de sus viajes. Y eso hacemos, en cada viaje hacemos una historia.

©Juan Aristides Otamendiz

©Juan Aristides Otamendiz

©Juan Aristides Otamendiz

©Juan Aristides Otamendiz

©Juan Aristides Otamendiz

LM: Tu serie ”Reparteros“ me gusta mucho. Siendo de un barrio similar al tuyo en Matanzas, me identifico a nivel personal. Cuéntame de esta serie. ¿Cómo te surgió la idea? ¿Cómo surge esta serie y de que trata? ¿Cómo la has trabajado? ¿Has tenido algún tipo de estrategia en particular para llevarla a cabo?

JAOReparteros“ es la gente de mi barrio, con las que crecí y he convivido casi toda mi vida. Los conozco. Una de las cosas importantes para hacer fotografías es que la gente se sienta cómoda, se relaje, se sienta bien. La fotógrafa Kirstin, que ha sido una gran maestra para mí, me dijo una vez que me acercara, cada vez un poco más y así lo he hecho. Mis fotos tienen ese toque personal, ese acercamiento, esa intimidad. Son fotos nacidas de la confianza, el respeto, la sinceridad. La gente de mi barrio me ve como uno de los suyos, no soy un extranjero, soy parte de ellos y ellos de mí. Es mi vida cotidiana.

LM: Arroz con Mango – Hollywood Rojo “El hombre nuevo”. ¿De qué trata?

JAO: Esta serie nace prácticamente durante un viaje en un ”Almendrón” (Auto antiguo usado como taxi en Cuba). Uno de los pasajeros era un transexual que se iba maquillando durante el viaje. En el taxi viajaba una pareja de ancianos y el señor dijo: Yo no entiendo, no si Uds. son Transexuales, Gay o son Travesti. Cuando el muchacho se baja del auto, se acerca al señor y le dice: Yo soy el hombre nuevo, y se aleja caminando. A partir de ahí decidimos empezar a documentar la vida de estos Hombres Nuevos como proyecto en colectivo de Sailor’s Yarn. Mi parte es toda en blanco y negro. He tenido la suerte de conocer a muchos que me han dado la oportunidad de acercarme y documentar su vida de manera muy intima, he llegado a sentirme en familia. Me inspira mucho, porque en Cuba esto es algo de lo que no se hablaba antes, ahora es casi como una ”revolución” y puedo mostrarle al mundo que estas personas son gente normal como todos nosotros, pasando por muchas dificultades, improvisando ante esas dificultades y que simplemente decidieron expresarse libremente. Sin miedo.

LM: ¿Qué inspira a Juan en la vida diaria?

JAO: Todo lo que sucede, las personas que me cruzo, la gente con la que hablo, eso me inspira. Todo lo que veo a mi alrededor que me parezca interesante.

LM: ¿Me podrías hablar de tus mayores influencias?

JAO: El trabajo de muchos fotógrafos, cubanos e internacionales. Son demasiados para nombrarlos, pero sobre todo el cariño, la pasión con la que trabaja Kirstin Schmitt, con quien comparto mi labor en Sailor’s Yarn. El nivel de entrega a los proyectos. Eso me inspira y me motiva.

©Juan Aristides Otamendiz

©Juan Aristides Otamendiz

©Juan Aristides Otamendiz

©Juan Aristides Otamendiz

 LM: Cuéntame de tus planes futuros. ¿Trabajas en algún proyecto nuevo?

JAO: Sí, estamos trabajando en una serie titulada “Cuentos Náufragos” que fue nominada recientemente para el Sony World Photography Award. Y seguir trabajando, seguir creando.


LMFAO: Gracias Juani, bienvenido a La Manigua. Te agradezco mucho que compartieras un poco de tú historia conmigo.  

¡Un abrazo!


Miami-Berlín 

Julio 29 del 2020

“Año de la Pandemia”


Luna Tristá

Hoy en La Manigua tenemos de invitada a Luna Tristá. Aquí les dejo su entrevista. 

¡Bienvenida!

 www.lunatrista.com


Pude conocer a Luna Tristá hace poco más de un año. Primero como se conoce mucha gente en estos tiempos, de manera virtual. Instagram, a pesar de alejarse de los comienzos convirtiéndose en una herramienta puramente mercantil, aun continúa uniendo gente de intereses mutuos. Eso fue el caso con Luna, nos conocimos mediante esta plataforma. Luego, tuve la dicha de viajar de manera relámpago a Barcelona donde reside y pudimos coincidir en un par de oportunidades. Mi primera impresión fue la de un ser gentil, limpio de espíritu y con una firmeza de ideas que plantea de manera muy lucida. Pudimos conversar un poco y fue de esas conversaciones que a pesar del ruido ambiental te mantienen concentrado y vas asimilando cada palabra, cada gesto, cada idea. Tengo la certeza de su amistad para toda la vida. Ahora les toca a Uds. conocer un poco más a esa fascinante artista cubana radicada en Barcelona, España.

©Luna Tristá

©Luna Tristá

©Luna Tristá

©Luna Tristá

©Luna Tristá

La Manigua: ¿Quién es Luna Tristá?

Luna Tristá: Nací en la Habana en 1980, durante la generación Y griega. Fui una adolescente tímida e introvertida que pasaba horas en silencio en su habitación viendo álbumes de fotos de familia, leyendo, escuchando música, y escribiendo poesía.

LM: ¿Cómo se inicia Luna en la fotografía? Háblame un poco de tu formación

LT: Me formé en fotografía de moda y creativa en la Escuela Superior de Imagen y Diseño de Barcelona, pero soy de la opinión que tampoco se necesita una formación académica para ser bueno en algo, basta con tener curiosidad e interés en aprender e investigar lo que te gusta, y a partir de ahí crear, cultivar y desarrollar con las herramientas  que te has proporcionado tu propio statement, la creatividad es algo que no puedes pagar para tenerla, es algo que nace contigo y se transforma.

LM:¿Cómo llega Luna a Europa? A Barcelona para ser más específicos

LT: En el año 1997 me transferí a Italia, donde estudié siete años de violín en el instituto Giuseppe Verdi de Alghero, y en el 2003 me mudé a Barcelona, donde vivo actualmente, moviéndome entre España e Italia.

LM: ¿Se podría decir que tratas temas tabúes en tu trabajo? ¿Por qué decidiste desarrollar proyectos de este tipo?

LT: Tratar temas sociales en mi caso es una prioridad y una necesidad, lo que no se habla, no existe, intento sensibilizar y visibilizar desde mis experiencias, por eso es recurrente en gran parte de mis proyectos personales temas de género e identidad, de sexualidad, la adolescencia misma, y la posición de la mujer como centro de toda mi obra.

©Luna Tristá

©Luna Tristá

©Luna Tristá

©Luna Tristá

©Luna Tristá

©Luna Tristá

LM: ¿Cómo abordas el tema? ¿Cómo logras el nivel de intimidad que se percibe en tus fotos? Yo, por ejemplo, siento un poco de pánico al retratar personas, me sobrepongo, pero es difícil. Hay una especie de confianza y entrega que desborda de cada sujeto fotografiado. ¿Cómo llegas a ese punto?

LT: Muchas de las mujeres que aparecen en mis fotos no tienen vínculo conmigo, en muchas ocasiones el primer contacto y último ha sido el disparo, se crea una especie de conexión con mi historia, y de consecuencia esto hace que yo conecte con las suyas, a veces sin servirnos de la palabra.

LM: Háblame de "Lolita" ¿Cómo surge esta serie y de que trata?

LT: Lolita nace como serie en el 2016, es un proyecto que se centra en desexualizar la imagen de la mujer, desvincularla de una estética complaciente para el hombre. Son fotografías a adolescentes, una obra que se centra en la mujer, en la reivindicación de su posición dentro de una sociedad patriarcal y machista, muchas de las jóvenes retratadas han sufrido la presión de los cánones de belleza, y la imposición social de cómo manifestarse con el propio cuerpo. Este proyecto es una oda a la juventud, esa etapa central de transición, de encuentro con la propia identidad desde el autoconocimiento, y descubrimiento de la sexualidad.

LM: Otra de tus series que me encanta es “She's my Man”. ¿Cómo surge esta serie y de que va?

LT: "She's my man" es una serie del 2015, es un proyecto que inicié como diario fotográfico donde retrataba a mi pareja. Son fotografías realizadas una vez al mes durante nuestros encuentros entre Barcelona y Paris. "She's my man" toca temas de identidad y género, desde una mirada más personal.

©Luna Tristá

©Luna Tristá

©Luna Tristá

©Luna Tristá

©Luna Tristá

LM: ¿Qué inspira a Luna? En la vida y tu creación. 

LT: Todo lo que me haga vibrar repercute en mi lado creativo. El sexo, los olores, la música, la poesía, estar a solas conmigo, el silencio y el país de donde vengo. Todo junto hace que explote, y me desborde de ideas.

LM: Creo que todos recibimos influencias externas durante nuestra formación y si tenemos suerte, durante toda la vida. ¿Me podrías hablar de tus influencias?

LT: Si debo citar lo que me ha influido a lo largo de mi carrera como artista debo nombrar algunos de mis fotógrafos favoritos como Diane Arbus, Francesca Woodman, Man Ray, y Nobuyoshi Araki.

©Luna Tristá

©Luna Tristá

©Luna Tristá

©Luna Tristá

©Luna Tristá

LM: ¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo? ¿Qué planes hay en el futuro de Luna Tristá?

LT: Cuando termino una serie no suelo pasar a otra de modo inmediato, me tomo mi tiempo para crear, y mimar el trabajo realizado, de observación y crítica, aunque si tengo un proyecto de autorretratos al que llevo dándole forma hace unos años. Que llegue el tiempo y me sacuda, prenda, de fuego, en el buen sentido de arder en el futuro.

LM: Gracias Luna por dedicarnos este tiempo y conversar acerca de tu obra. 


Miami-Barcelona

Julio 22 del 2020.

"Año de la Pandemia"


Dale mi gente, hasta la próxima. ¡Nos vemos!


a.l.e.x.a.n.d.e.r sasha

Alexander Gonzalez Delgado (a.l.e.x.a.n.d.e.r sasha)

En el mes de marzo de este año se inauguró en la galería Consell 81, Barcelona, España la exposición fotográfica ”Arroz con Mango” curada por Sarah Bejerano. Ahí tuve el placer de compartir espacio con Alexander González Delgado y otros fotógrafos cubanos que desarrollan su obra en formato analógico. En realidad descubrí su obra unos meses antes y quedé fascinado. Su imaginario invita a la complicidad, provocando una sensación de pertenencia, formar parte de algo extremadamente personal, casi prohibido.
Las fotografías De Alexander González Delgado desmantelan la idea de la mujer como objeto con imágenes de singular belleza. Las exalta en fotos que semejan pinturas barrocas, acentuando la realidad de manera frontal en cada una. Es sin duda uno de los fotógrafos más valientes de la fotografía cubana actual. Hace unos días lo invité a ser parte de “La Manigua” y accedió a ser entrevistado.

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

La Manigua: ¿Quién es Alexander?

Alexander Gonzalez Delgado: Un cubano nacido y criado en Cayo Hueso, La Habana y que hace 20 años emigró a Italia. Un soñador poquito exagerado. Amante de la música a cualquier hora y en cualquier lugar. Padre, drogado de arte y de todo lo que me pueda contaminar el alma porque esta vida es bastante dura y hay que salvarse de alguna manera.

LM: ¿Quién es Sasha? 

AGD: Siempre yo. Es el seudónimo que adopté para mostrar mi trabajo en la web. Tengo un amigo (ruso) que me llama así (Sasha en realidad no es un nombre aunque si ahora lo usan por todas partes como tal. En Rusia a los llamados Alexander, Alexei y todos sus derivados usan como diminutivo Sasha. Y así nació. Me gusta, suena bien y es más fácil que pronunciar mi nombre completo. ¿No crees?

LM: ¿Cómo llego Alexander a Italia? Qué tiempo llevas viviendo ahí? 

AGD: Emigré a Italia porque mi ex mujer, madre de mis hijos, es italiana. Nos conocimos en Cuba. Allá por el año 98. Dos años después tuvimos la noticia de la llegada de nuestro primer hijo y decidimos venir a Italia. Como te dije al inicio, llevo ya 20 años aquí.

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

LM: ¿Dónde te formaste como fotógrafo? Cuanto tiempo llevas haciendo fotografía?

AGD: Cuando vivía en Cuba hacía teatro. Trabajaba en el grupo de teatro Argos bajo la dirección de Carlos Celdrán, Al llegar a Milán intenté seguir en el mundo teatral. No conociendo bien el idioma y con una familia que tenía que ayudar a mantener empecé a trabajar en un bar. Pasaban los años y sentía la necesidad de encontrar una vía de escape al consumismo frenético, poder expresar mis ideas en modo creativo y exprimir lo que la vida me daba y sentía cada día. Desde que vivía en Cuba y estudiaba en la Escuela de Arte la fotografía me fascinaba y por supuesto, haciendo teatro, trabajaba con la imagen, el cuerpo, la música, la luz, la acción y el gesto humano…. Un día, en el 2004 , en la esquina del bar donde trabajaba había un negocio de fotografía y vi en la vitrina que vendían una cámara fotográfica de tipo analógico, a buen precio. Al día siguiente era mía. Desde entonces hasta el día de hoy continúa funcionando. Más o menos unos 15 años. Por supuesto al inicio las fotos las veían solo unos pocos amigos y escuchando los consejos me ayudaban a seguir creando. En el 2007 sucede algo que me cambió por dentro. Una amiga cubana que trabajaba para una Fundación de Arte había organizado un evento grande, con una exposición de fotografía de un artista que no recuerdo y no sé por cuál motivo, la embarca a un mes de la inauguración. Hablando conmigo, creo que le había hablado de mi pasión por la fotografía y me pide de mostrarle lo que yo hacía. Resumen: Un mes después me encuentro haciendo mi primera exposición personal de fotografía y de ahí en adelante empecé a creer con mayor fuerza en lo que hago.

Digamos que la base es autodidacta. Aunque ya tenía un “background” bastante sólido de creación a través de la imagen. Por supuesto, desde que vivo en Europa he enriquecido mi biblioteca de literatura, discos, películas y muchísimos libros de fotografía. En el 2009 pasé un curso de fotografía en un club fotográfico de la ciudad donde vivo y ahí tuve la oportunidad de consolidar lo que me faltaba teóricamente.

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

LM: ¿Cómo descubriste tu estilo fotográfico?

AGD: Con indisciplina. Con el tiempo, he asimilado que dar mayor importancia a lo que cabe dentro del marco es más importante que seguir las reglas.

LM: ¿Has recibido críticas por lo que haces?

AGD: Por lo que te he dicho antes, recibo un millón de críticas a diario. Positivas y negativas. Sinceramente no me interesa. Es mi modo de dialogar con el mundo. Como puedes ver, hay un hilo conductor en mi Lenguaje Fotográfico, el erotismo. Como buen cubano, trato de que marche al unísono: sensualidad y poesía, ironía y verdad, luz y deseo, gestos, silencio, color, sombra, sexo, una mezcla. La gente se encuentra. Basta viajar en la misma frecuencia de onda y no tiene que ser necesariamente igual a la mía. Se identifican conmigo y yo con ellos.  

LM: ¿Cuales consideras tus mayores influencias creativas?

AGD:  El cine, la música, la pintura, la gente y el caos cotidiano

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

LM: ¿Me puedes mencionar algunos ejemplos de fotógrafos y/o fotografías que te inspiran?

AGD: Son demasiados los fotógrafos e imágenes que me han inspirado a lo largo de los años. No sabría por quien comenzar. Ren Hang, Araki , Carlo MolinoPhilip Lorca-diCorcia, Nan GoldinRyan Mcginley, MapplethorpeRobert Frank, tú, Sarah, Luna y un millón de gente más.

LM: Me honra que me menciones, gracias. Me has puesto en tremenda compañía. ¿Seguimos? ¿Cuanta gente te dice que te pareces muchísimo a Jimmy Hendrix?

AGD: Bueno, llegó la hora de dar cuero…jajajajaja. Digamos que mucha gente me lo dice. Pienso que hay gente que me conoce solo de vista y me llaman Jimmy y no saben cuál es mi verdadero nombre. 

LM: Lo siento mi hermano, pero no podía dejar pasar la oportunidad. Una broma para que esto no parezca tan serio. Ahora dime ¿Estás trabajando algún proyecto nuevo?

AGD: En mi cabeza siempre. En la cruda realidad no. Aunque si quisiera hacer algo masivo, con mucha gente y a contaminarse hasta que amanezca. 

LM: ¿Que planes hay en el futuro de Alexander Sasha?

AGD: Que la vida me conceda mil años más porque tengo todavía una pila de cosas que decir y no sé si tengo tiempo suficiente. 


Gracias Alexander, bienvenido a La Manigua. 


Miami-Milán

Julio 15 del 2020. 

“Año de la Pandemia”


¡Dale, nos vemos! 


Jorge J Pérez

Jorge J Pérez  (La Habana, 1987)

www.jorgejperezphotography.com

@jorgejperez_shoots

Text in English here


Un poco de historia:

Esto surgió a raíz de una broma entre dos buenos amigos. Estaba en casa de Jorgito, nos pusimos a conversar, le hice una foto y en tono de broma le dije que la iba a publicar diciendo que era para una entrevista. Cuando venía manejando hacia mi casa, la idea de la entrevista no se me quitaba de la cabeza. Tengo que confesar que siempre he querido escribir, pero nunca me decidí. Por qué? Ni idea. Falta de tiempo, dedicación, miedo, cualquier cosa que se les pueda ocurrir. La realidad es que uno pasa la vida justificándose para no hacer las cosas. Pues llegué a casa y me senté a escribir unas preguntas sencillas. Esto no pretende ser una disertación artística ni nada por el estilo. Simplemente una conversación algo formal (o informal) con un amigo. Después de esta quisiera hacerotras, muchas más. Ahí veremos que llega a esta Manigua. Disfruten!!!


Rainy Silvestre: Hola Jorge, cómo estás? Eso es para los que no te conocen, para mí eres “El Yoyi” o “El Chamaquin”. Pero como esta conversación es para que la gente sepa más de ti, retomemos la formalidad. Cuéntame, donde naciste, dónde te criaste y como llegaste a Miami?

Jorge J Pérez: Hola Rainy, estoy bien. Agradezco que vengas a conversar un poco. Nací en La Habana, para ser más exactos en un barrio llamado el Canal (Cerro). Tú sabes “El Cerro tiene la llave” jeje…(risas)

Llegue a Miami en noviembre del 2011. Cuando era niño mi padre emigró a Chile para luego venir a Miami e iniciar bueno el conocido tramite de reunificación familiar.


©Jorge J Pérez

©Jorge J Pérez

©Jorge J Pérez

©Jorge J Pérez

©Jorge J Pérez

Haga clic para pasar las imágenes / Fotos cortesía de 


RS: ¿Me podrías hacer un resumen de cómo te iniciaste en la fotografía?

JJP: La fotografía y el arte pienso que iba a llegar si o si a mi vida. De una forma u otra. De niño dibujaba muchísimo, pasaba horas pegado al papel. No digo que fuera un maestro de la pintura cubana, pero de alguna forma el dibujo facilitó el entendimiento de la perspectiva, el estudio de las dimensiones y la composición.

Luego llega esta era moderna de la fotografía con el surgimiento del digital, y esto la hace más democrática, más asequible y pude adentrarme más rápido en este mundo.

Nací en el año 1987, y es mi creencia que los nacidos en estos años estamos atascados en lo mejor de ambos mundos, el salto tecnológico del analógico a lo digital y eso ha propiciado que mucha gente se inicie en la fotografía. Hoy en día, pese a existir la tecnología digital he decidido regresar al inicio. Desarrollo mis proyectos de forma analógica.

RS: Que te inspira para hacer tu trabajo fotográfico?

JJP: Jejeje… (risas) Esta es una pregunta muy interesante. Siempre he pensado que vivo atorado entre una foto recién hecha y la próxima. Me encanta esa relación viciosa de encontrar otros instantes para retratar. Hoy día la mayoría de mis trabajos van muy relacionados con los acontecimientos cotidianos que he experimentado, básicamente mis fotografías se convierten en mis diarios visuales recreando estos ensayos fotográficos que hago. La condición de emigrante en Estados Unidos y sobre todo en esta ciudad de Miami donde radico me sirve de mucha inspiración y en muchos de mis proyectos se nota el reflejo de las imágenes con las que crecí de niño en Cuba, retratar el cubano de fuera de la isla y como nos hemos llevado Cuba encima mediante símbolos culturales e idiosincrasia.


©Jorge J Pérez

©Jorge J Pérez

©Jorge J Pérez

©Jorge J Pérez

©Jorge J Pérez

Haga clic para pasar las imágenes / Fotos cortesía de Jorge J Pérez 


RS: Mencióname tus tres fotógrafos favoritos. ¿Por qué?

JJP: Bueno, debo comenzar claro está, por el maestro de todos, Henri Cartier Bresson. Vengo de una familia donde no había otro fotógrafo antes, ni relación con el arte (pese a que, mi abuelo fue un gran dibujante, diría que muchísimo mejor dibujante que lo que fui yo, al igual que mi tía). No tenía una vinculación directa a la fotografía en la familia, por lo tanto no tenía referentes fotográficos fuera de Korda, Corrales y compañía y sus fotos sobre los primeros años de la revolución. La llamada fotografía épica de principios de los 60 que son las fotos por las que pasamos todos los fotógrafos jóvenes casi de manera obligatoria porque creces viendo esas fotos por todos lados de la isla.

Pero cuando empecé a estudiar fotografía encontré la obra y el legado de Cartier Bresson y cómo todos quedé enamorado del llamado “Momento Decisivo”.

Luego me enamoré del trabajo de Graciela Iturbide (la fotógrafa documentalista mexicana), su trabajo en la zona indígena, sobre todo en Juchitán. Además de ser un trabajo documental, está cargado de misterio y poesía. Es una gran inspiración. La fotografía cubana tiene muchas similitudes con el dramatismo de la fotografía mexicana.

Y ya que hablo de dramatismo, no se me puede quedar fuera Raul Cañibano, sus imágenes son poderosas hasta el día de hoy. Creo que es el fotógrafo biblia de nosotros los fotógrafos jóvenes cubanos.

Y permíteme que incluya a una cuarta persona y sería Cristina Garcia Rodero, a quien admiro mucho.

RS: Dime Jorgito, Fotografías que te hayan marcado en tu formación y ¿por qué?

JJP: Te diría que cualquiera de Cartier Bresson. especialmente una de una escalera y debajo está pasando una bicicleta, me gusta mucho por el ritmo de las líneas de la escalera y el dinamismo que le da la bicicleta.

También me gusta una fotografía de Hiroji Kubota en China, casualmente otra bicicleta en una ciudad industrial de China y tiene un ambiente que me gusta muchísimo.

Y por la tercera, diría varias de las imágenes de Raul Cañibano, su trabajo lo conocí siendo muy joven en Cuba. Su composición y manera de contar historias en una fotografía me inspira muchísimo.

©Henri Cartier-Bresson - source google

©Hiroji Kubota - source google

©Cristina García Rodero - source google

©Graciela Iturbide - source google

©Raúl Cañibano - source google

Fotos Obtenidas de Google. Los autores son de izquierda a derecha: Henri Cartier-Bresson, Hiroji Kubota, Cristina García Rodero, Graciela Iturbide y Raúl Cañibano. (Estas imágenes están siendo usadas solo para fines ilustrativos)


RS: ¿De qué vive un fotógrafo joven como tu en Miami? ¿Y cómo encuentras motivación para seguir creando?

JJP: Afortunadamente para mí en una ciudad como Miami, donde hay muchísima competencia laboralmente hablando, puedo decir que vivo de la fotografía. Trabajo haciendo fotografía comercial para una compañía radicada en la ciudad donde no solo hago de fotógrafo, sino también he aprendido a trabajar y a editar video. Quién sabe, a lo mejor un día llevo mi experiencia como videógrafo a mi trabajo personal. Pero si me siento afortunado de poder desarrollar mi fotografía de manera profesional y poder vivir de ella .

RS: ¿Me puedes hablar de tu proceso creativo? ¿Cómo escoges la cámara y negativo que piensas usar en tus proyectos?

JJP: Desde hace tiempo he tratado de minimizar mis equipos. Creo que todos pasamos por una etapa de adquirir y adquirir equipos, lo cual nunca llega a satisfacernos. Y como dije antes, estoy tratando de minimizar eso. Ahora tengo una Leica M4-P (35mm) recién adquirida que me permite ser muy ágil a la hora de retratar. Es la que uso para mi trabajo de campo que llamamos “Street Photography”. Es una cámara muy cómoda y muy rápida.

La otra cámara que utilizo es una Yashica C de 120mm formato 6x6. Con la cual estoy desarrollando un trabajo sobre la imagen de Jose Marti al que llamo “Legado en Piedra”.

Los negativos, utilizo color o blanco y negro dependiendo del proyecto. Por lo general pienso bastante sobre lo que voy a retratar para escoger entre color, blanco y negro. La fotografía empieza a hacerse mucho antes, a mi modo de ver. Los tipos de negativos que uso varían. Me gusta tener varias alternativas como modo de experimentación y también de acuerdo con el precio.

RS: Cuéntame de tus proyectos fotográficos personales. ¿Qué estás haciendo?

JJP: Desarrollo trabajos personales de manera simultánea y a pesar de aparentar ser diferentes, todos tienen un hilo común que los une. Como dije antes, mis fotografías son mayormente mis diarios visuales. En ellas se cuentan mis experiencias, vivencias y opiniones.


©Jorge J Pérez

©Jorge J Pérez

©Jorge J Pérez

©Jorge J Pérez

©Jorge J Pérez

Haga clic para pasar las imágenes / Fotos cortesía del autor


RS: ¿Porque decidiste hacer “Legado en Piedra?  Que significa Martí para ti?

JJP: Legado en Piedra es una serie sobre la imagen de Martí recreada por los exiliados y emigrados cubanos en Estados Unidos. José Martí es el cubano más universal. Además, la manera en qué murió y sus ideas lo convierten no solo en mártir y héroe sino en Cuba misma. Su sacrificio por la libertad lo cementó en la memoria cultural de nuestras raíces y lo convirtió en un ser casi mitológico. Se podría argumentar que es él Jesus Cristo de Cuba. Retratar estos bustos y monumentos en Estados Unidos es encontrar rastros de “Cubanidad”, la huella de los que han traído nuestra cultura a estas tierras.

RS: Y para cerrar esta pequeña entrevista. Háblame de tus planes futuros. ¿Qué rumbo piensas tomar a nivel fotográfico?

JJP: Primeramente, seguir el curso de estos proyectos que sigo desarrollando. Luego me gustaría fotografiar historias que no que sean un reflejo de mi realidad. Quisiera encontrar inspiración en historias de otras culturas. Ya llegará el momento, paso a paso. Sería ideal en Diapositivas (slide film).



Dale Jorgito, Voy echando!!! Nos vemos!!!


Miami, 4 de Julio del Año 2020

“Año de la Pandemia” 


 



Bienvenid@s a La Manigua!!!

La Manigua



En la manigua no hay reglas. Hay calma, hay ruidos imprevistos, hay paz y hay violencia. Este blog tampoco tiene reglas. Bueno, tal vez si. Escribir lo que me de la gana, con calma, con ruidos, con paz y quizás un poquito de violencia. También con respeto por los temas y las personas sobre las que escriba y con quien escriba. Suerte navegando los matorrales de mi manigua. 


Y como soy medio atravesado y nací un miércoles, pues los post serán ese día. Mensual, Quincenal, Semanal…que se yo!!!


Rainy Silvestre

1
Using Format