a.l.e.x.a.n.d.e.r sasha

Alexander Gonzalez Delgado (a.l.e.x.a.n.d.e.r sasha)

En el mes de marzo de este año se inauguró en la galería Consell 81, Barcelona, España la exposición fotográfica ”Arroz con Mango” curada por Sarah Bejerano. Ahí tuve el placer de compartir espacio con Alexander González Delgado y otros fotógrafos cubanos que desarrollan su obra en formato analógico. En realidad descubrí su obra unos meses antes y quedé fascinado. Su imaginario invita a la complicidad, provocando una sensación de pertenencia, formar parte de algo extremadamente personal, casi prohibido.
Las fotografías De Alexander González Delgado desmantelan la idea de la mujer como objeto con imágenes de singular belleza. Las exalta en fotos que semejan pinturas barrocas, acentuando la realidad de manera frontal en cada una. Es sin duda uno de los fotógrafos más valientes de la fotografía cubana actual. Hace unos días lo invité a ser parte de “La Manigua” y accedió a ser entrevistado.

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

La Manigua: ¿Quién es Alexander?

Alexander Gonzalez Delgado: Un cubano nacido y criado en Cayo Hueso, La Habana y que hace 20 años emigró a Italia. Un soñador poquito exagerado. Amante de la música a cualquier hora y en cualquier lugar. Padre, drogado de arte y de todo lo que me pueda contaminar el alma porque esta vida es bastante dura y hay que salvarse de alguna manera.

LM: ¿Quién es Sasha? 

AGD: Siempre yo. Es el seudónimo que adopté para mostrar mi trabajo en la web. Tengo un amigo (ruso) que me llama así (Sasha en realidad no es un nombre aunque si ahora lo usan por todas partes como tal. En Rusia a los llamados Alexander, Alexei y todos sus derivados usan como diminutivo Sasha. Y así nació. Me gusta, suena bien y es más fácil que pronunciar mi nombre completo. ¿No crees?

LM: ¿Cómo llego Alexander a Italia? Qué tiempo llevas viviendo ahí? 

AGD: Emigré a Italia porque mi ex mujer, madre de mis hijos, es italiana. Nos conocimos en Cuba. Allá por el año 98. Dos años después tuvimos la noticia de la llegada de nuestro primer hijo y decidimos venir a Italia. Como te dije al inicio, llevo ya 20 años aquí.

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

LM: ¿Dónde te formaste como fotógrafo? Cuanto tiempo llevas haciendo fotografía?

AGD: Cuando vivía en Cuba hacía teatro. Trabajaba en el grupo de teatro Argos bajo la dirección de Carlos Celdrán, Al llegar a Milán intenté seguir en el mundo teatral. No conociendo bien el idioma y con una familia que tenía que ayudar a mantener empecé a trabajar en un bar. Pasaban los años y sentía la necesidad de encontrar una vía de escape al consumismo frenético, poder expresar mis ideas en modo creativo y exprimir lo que la vida me daba y sentía cada día. Desde que vivía en Cuba y estudiaba en la Escuela de Arte la fotografía me fascinaba y por supuesto, haciendo teatro, trabajaba con la imagen, el cuerpo, la música, la luz, la acción y el gesto humano…. Un día, en el 2004 , en la esquina del bar donde trabajaba había un negocio de fotografía y vi en la vitrina que vendían una cámara fotográfica de tipo analógico, a buen precio. Al día siguiente era mía. Desde entonces hasta el día de hoy continúa funcionando. Más o menos unos 15 años. Por supuesto al inicio las fotos las veían solo unos pocos amigos y escuchando los consejos me ayudaban a seguir creando. En el 2007 sucede algo que me cambió por dentro. Una amiga cubana que trabajaba para una Fundación de Arte había organizado un evento grande, con una exposición de fotografía de un artista que no recuerdo y no sé por cuál motivo, la embarca a un mes de la inauguración. Hablando conmigo, creo que le había hablado de mi pasión por la fotografía y me pide de mostrarle lo que yo hacía. Resumen: Un mes después me encuentro haciendo mi primera exposición personal de fotografía y de ahí en adelante empecé a creer con mayor fuerza en lo que hago.

Digamos que la base es autodidacta. Aunque ya tenía un “background” bastante sólido de creación a través de la imagen. Por supuesto, desde que vivo en Europa he enriquecido mi biblioteca de literatura, discos, películas y muchísimos libros de fotografía. En el 2009 pasé un curso de fotografía en un club fotográfico de la ciudad donde vivo y ahí tuve la oportunidad de consolidar lo que me faltaba teóricamente.

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

LM: ¿Cómo descubriste tu estilo fotográfico?

AGD: Con indisciplina. Con el tiempo, he asimilado que dar mayor importancia a lo que cabe dentro del marco es más importante que seguir las reglas.

LM: ¿Has recibido críticas por lo que haces?

AGD: Por lo que te he dicho antes, recibo un millón de críticas a diario. Positivas y negativas. Sinceramente no me interesa. Es mi modo de dialogar con el mundo. Como puedes ver, hay un hilo conductor en mi Lenguaje Fotográfico, el erotismo. Como buen cubano, trato de que marche al unísono: sensualidad y poesía, ironía y verdad, luz y deseo, gestos, silencio, color, sombra, sexo, una mezcla. La gente se encuentra. Basta viajar en la misma frecuencia de onda y no tiene que ser necesariamente igual a la mía. Se identifican conmigo y yo con ellos.  

LM: ¿Cuales consideras tus mayores influencias creativas?

AGD:  El cine, la música, la pintura, la gente y el caos cotidiano

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

LM: ¿Me puedes mencionar algunos ejemplos de fotógrafos y/o fotografías que te inspiran?

AGD: Son demasiados los fotógrafos e imágenes que me han inspirado a lo largo de los años. No sabría por quien comenzar. Ren Hang, Araki , Carlo MolinoPhilip Lorca-diCorcia, Nan GoldinRyan Mcginley, MapplethorpeRobert Frank, tú, Sarah, Luna y un millón de gente más.

LM: Me honra que me menciones, gracias. Me has puesto en tremenda compañía. ¿Seguimos? ¿Cuanta gente te dice que te pareces muchísimo a Jimmy Hendrix?

AGD: Bueno, llegó la hora de dar cuero…jajajajaja. Digamos que mucha gente me lo dice. Pienso que hay gente que me conoce solo de vista y me llaman Jimmy y no saben cuál es mi verdadero nombre. 

LM: Lo siento mi hermano, pero no podía dejar pasar la oportunidad. Una broma para que esto no parezca tan serio. Ahora dime ¿Estás trabajando algún proyecto nuevo?

AGD: En mi cabeza siempre. En la cruda realidad no. Aunque si quisiera hacer algo masivo, con mucha gente y a contaminarse hasta que amanezca. 

LM: ¿Que planes hay en el futuro de Alexander Sasha?

AGD: Que la vida me conceda mil años más porque tengo todavía una pila de cosas que decir y no sé si tengo tiempo suficiente. 


Gracias Alexander, bienvenido a La Manigua. 


Miami-Milán

Julio 15 del 2020. 

“Año de la Pandemia”


¡Dale, nos vemos! 


Jorge J Pérez

Jorge J Pérez  (La Habana, 1987)

www.jorgejperezphotography.com

@jorgejperez_shoots

Text in English here


Un poco de historia:

Esto surgió a raíz de una broma entre dos buenos amigos. Estaba en casa de Jorgito, nos pusimos a conversar, le hice una foto y en tono de broma le dije que la iba a publicar diciendo que era para una entrevista. Cuando venía manejando hacia mi casa, la idea de la entrevista no se me quitaba de la cabeza. Tengo que confesar que siempre he querido escribir, pero nunca me decidí. Por qué? Ni idea. Falta de tiempo, dedicación, miedo, cualquier cosa que se les pueda ocurrir. La realidad es que uno pasa la vida justificándose para no hacer las cosas. Pues llegué a casa y me senté a escribir unas preguntas sencillas. Esto no pretende ser una disertación artística ni nada por el estilo. Simplemente una conversación algo formal (o informal) con un amigo. Después de esta quisiera hacerotras, muchas más. Ahí veremos que llega a esta Manigua. Disfruten!!!


Rainy Silvestre: Hola Jorge, cómo estás? Eso es para los que no te conocen, para mí eres “El Yoyi” o “El Chamaquin”. Pero como esta conversación es para que la gente sepa más de ti, retomemos la formalidad. Cuéntame, donde naciste, dónde te criaste y como llegaste a Miami?

Jorge J Pérez: Hola Rainy, estoy bien. Agradezco que vengas a conversar un poco. Nací en La Habana, para ser más exactos en un barrio llamado el Canal (Cerro). Tú sabes “El Cerro tiene la llave” jeje…(risas)

Llegue a Miami en noviembre del 2011. Cuando era niño mi padre emigró a Chile para luego venir a Miami e iniciar bueno el conocido tramite de reunificación familiar.


©Jorge J Pérez

©Jorge J Pérez

©Jorge J Pérez

©Jorge J Pérez

©Jorge J Pérez

RS: ¿Me podrías hacer un resumen de cómo te iniciaste en la fotografía?

JJP: La fotografía y el arte pienso que iba a llegar si o si a mi vida. De una forma u otra. De niño dibujaba muchísimo, pasaba horas pegado al papel. No digo que fuera un maestro de la pintura cubana, pero de alguna forma el dibujo facilitó el entendimiento de la perspectiva, el estudio de las dimensiones y la composición.

Luego llega esta era moderna de la fotografía con el surgimiento del digital, y esto la hace más democrática, más asequible y pude adentrarme más rápido en este mundo.

Nací en el año 1987, y es mi creencia que los nacidos en estos años estamos atascados en lo mejor de ambos mundos, el salto tecnológico del analógico a lo digital y eso ha propiciado que mucha gente se inicie en la fotografía. Hoy en día, pese a existir la tecnología digital he decidido regresar al inicio. Desarrollo mis proyectos de forma analógica.

RS: Que te inspira para hacer tu trabajo fotográfico?

JJP: Jejeje… (risas) Esta es una pregunta muy interesante. Siempre he pensado que vivo atorado entre una foto recién hecha y la próxima. Me encanta esa relación viciosa de encontrar otros instantes para retratar. Hoy día la mayoría de mis trabajos van muy relacionados con los acontecimientos cotidianos que he experimentado, básicamente mis fotografías se convierten en mis diarios visuales recreando estos ensayos fotográficos que hago. La condición de emigrante en Estados Unidos y sobre todo en esta ciudad de Miami donde radico me sirve de mucha inspiración y en muchos de mis proyectos se nota el reflejo de las imágenes con las que crecí de niño en Cuba, retratar el cubano de fuera de la isla y como nos hemos llevado Cuba encima mediante símbolos culturales e idiosincrasia.


©Jorge J Pérez

©Jorge J Pérez

©Jorge J Pérez

©Jorge J Pérez

©Jorge J Pérez

RS: Mencióname tus tres fotógrafos favoritos. ¿Por qué?

JJP: Bueno, debo comenzar claro está, por el maestro de todos, Henri Cartier Bresson. Vengo de una familia donde no había otro fotógrafo antes, ni relación con el arte (pese a que, mi abuelo fue un gran dibujante, diría que muchísimo mejor dibujante que lo que fui yo, al igual que mi tía). No tenía una vinculación directa a la fotografía en la familia, por lo tanto no tenía referentes fotográficos fuera de Korda, Corrales y compañía y sus fotos sobre los primeros años de la revolución. La llamada fotografía épica de principios de los 60 que son las fotos por las que pasamos todos los fotógrafos jóvenes casi de manera obligatoria porque creces viendo esas fotos por todos lados de la isla.

Pero cuando empecé a estudiar fotografía encontré la obra y el legado de Cartier Bresson y cómo todos quedé enamorado del llamado “Momento Decisivo”.

Luego me enamoré del trabajo de Graciela Iturbide (la fotógrafa documentalista mexicana), su trabajo en la zona indígena, sobre todo en Juchitán. Además de ser un trabajo documental, está cargado de misterio y poesía. Es una gran inspiración. La fotografía cubana tiene muchas similitudes con el dramatismo de la fotografía mexicana.

Y ya que hablo de dramatismo, no se me puede quedar fuera Raul Cañibano, sus imágenes son poderosas hasta el día de hoy. Creo que es el fotógrafo biblia de nosotros los fotógrafos jóvenes cubanos.

Y permíteme que incluya a una cuarta persona y sería Cristina Garcia Rodero, a quien admiro mucho.

RS: Dime Jorgito, Fotografías que te hayan marcado en tu formación y ¿por qué?

JJP: Te diría que cualquiera de Cartier Bresson. especialmente una de una escalera y debajo está pasando una bicicleta, me gusta mucho por el ritmo de las líneas de la escalera y el dinamismo que le da la bicicleta.

También me gusta una fotografía de Hiroji Kubota en China, casualmente otra bicicleta en una ciudad industrial de China y tiene un ambiente que me gusta muchísimo.

Y por la tercera, diría varias de las imágenes de Raul Cañibano, su trabajo lo conocí siendo muy joven en Cuba. Su composición y manera de contar historias en una fotografía me inspira muchísimo.

©Henri Cartier-Bresson - source google

©Hiroji Kubota - source google

©Cristina García Rodero - source google

©Graciela Iturbide - source google

©Raúl Cañibano - source google

Fotos Obtenidas de Google. Los autores son de izquierda a derecha: Henri Cartier-Bresson, Hiroji Kubota, Cristina García Rodero, Graciela Iturbide y Raúl Cañibano. (Estas imágenes están siendo usadas solo para fines ilustrativos)


RS: ¿De qué vive un fotógrafo joven como tu en Miami? ¿Y cómo encuentras motivación para seguir creando?

JJP: Afortunadamente para mí en una ciudad como Miami, donde hay muchísima competencia laboralmente hablando, puedo decir que vivo de la fotografía. Trabajo haciendo fotografía comercial para una compañía radicada en la ciudad donde no solo hago de fotógrafo, sino también he aprendido a trabajar y a editar video. Quién sabe, a lo mejor un día llevo mi experiencia como videógrafo a mi trabajo personal. Pero si me siento afortunado de poder desarrollar mi fotografía de manera profesional y poder vivir de ella .

RS: ¿Me puedes hablar de tu proceso creativo? ¿Cómo escoges la cámara y negativo que piensas usar en tus proyectos?

JJP: Desde hace tiempo he tratado de minimizar mis equipos. Creo que todos pasamos por una etapa de adquirir y adquirir equipos, lo cual nunca llega a satisfacernos. Y como dije antes, estoy tratando de minimizar eso. Ahora tengo una Leica M4-P (35mm) recién adquirida que me permite ser muy ágil a la hora de retratar. Es la que uso para mi trabajo de campo que llamamos “Street Photography”. Es una cámara muy cómoda y muy rápida.

La otra cámara que utilizo es una Yashica C de 120mm formato 6x6. Con la cual estoy desarrollando un trabajo sobre la imagen de Jose Marti al que llamo “Legado en Piedra”.

Los negativos, utilizo color o blanco y negro dependiendo del proyecto. Por lo general pienso bastante sobre lo que voy a retratar para escoger entre color, blanco y negro. La fotografía empieza a hacerse mucho antes, a mi modo de ver. Los tipos de negativos que uso varían. Me gusta tener varias alternativas como modo de experimentación y también de acuerdo con el precio.

RS: Cuéntame de tus proyectos fotográficos personales. ¿Qué estás haciendo?

JJP: Desarrollo trabajos personales de manera simultánea y a pesar de aparentar ser diferentes, todos tienen un hilo común que los une. Como dije antes, mis fotografías son mayormente mis diarios visuales. En ellas se cuentan mis experiencias, vivencias y opiniones.


©Jorge J Pérez

©Jorge J Pérez

©Jorge J Pérez

©Jorge J Pérez

©Jorge J Pérez

RS: ¿Porque decidiste hacer “Legado en Piedra?  Que significa Martí para ti?

JJP: Legado en Piedra es una serie sobre la imagen de Martí recreada por los exiliados y emigrados cubanos en Estados Unidos. José Martí es el cubano más universal. Además, la manera en qué murió y sus ideas lo convierten no solo en mártir y héroe sino en Cuba misma. Su sacrificio por la libertad lo cementó en la memoria cultural de nuestras raíces y lo convirtió en un ser casi mitológico. Se podría argumentar que es él Jesus Cristo de Cuba. Retratar estos bustos y monumentos en Estados Unidos es encontrar rastros de “Cubanidad”, la huella de los que han traído nuestra cultura a estas tierras.

RS: Y para cerrar esta pequeña entrevista. Háblame de tus planes futuros. ¿Qué rumbo piensas tomar a nivel fotográfico?

JJP: Primeramente, seguir el curso de estos proyectos que sigo desarrollando. Luego me gustaría fotografiar historias que no que sean un reflejo de mi realidad. Quisiera encontrar inspiración en historias de otras culturas. Ya llegará el momento, paso a paso. Sería ideal en Diapositivas (slide film).



Dale Jorgito, Voy echando!!! Nos vemos!!!


Miami, 4 de Julio del Año 2020

“Año de la Pandemia” 


 



Bienvenid@s a La Manigua!!!

La Manigua



En la manigua no hay reglas. Hay calma, hay ruidos imprevistos, hay paz y hay violencia. Este blog tampoco tiene reglas. Bueno, tal vez si. Escribir lo que me de la gana, con calma, con ruidos, con paz y quizás un poquito de violencia. También con respeto por los temas y las personas sobre las que escriba y con quien escriba. Suerte navegando los matorrales de mi manigua. 


Y como soy medio atravesado y nací un miércoles, pues los post serán ese día. Mensual, Quincenal, Semanal…que se yo!!!


Rainy Silvestre

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