RAINY SILVESTRE

a.l.e.x.a.n.d.e.r sasha

Alexander Gonzalez Delgado (a.l.e.x.a.n.d.e.r sasha)

En el mes de marzo de este año se inauguró en la galería Consell 81, Barcelona, España la exposición fotográfica ”Arroz con Mango” curada por Sarah Bejerano. Ahí tuve el placer de compartir espacio con Alexander González Delgado y otros fotógrafos cubanos que desarrollan su obra en formato analógico. En realidad descubrí su obra unos meses antes y quedé fascinado. Su imaginario invita a la complicidad, provocando una sensación de pertenencia, formar parte de algo extremadamente personal, casi prohibido.
Las fotografías De Alexander González Delgado desmantelan la idea de la mujer como objeto con imágenes de singular belleza. Las exalta en fotos que semejan pinturas barrocas, acentuando la realidad de manera frontal en cada una. Es sin duda uno de los fotógrafos más valientes de la fotografía cubana actual. Hace unos días lo invité a ser parte de “La Manigua” y accedió a ser entrevistado.

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

La Manigua: ¿Quién es Alexander?

Alexander Gonzalez Delgado: Un cubano nacido y criado en Cayo Hueso, La Habana y que hace 20 años emigró a Italia. Un soñador poquito exagerado. Amante de la música a cualquier hora y en cualquier lugar. Padre, drogado de arte y de todo lo que me pueda contaminar el alma porque esta vida es bastante dura y hay que salvarse de alguna manera.

LM: ¿Quién es Sasha? 

AGD: Siempre yo. Es el seudónimo que adopté para mostrar mi trabajo en la web. Tengo un amigo (ruso) que me llama así (Sasha en realidad no es un nombre aunque si ahora lo usan por todas partes como tal. En Rusia a los llamados Alexander, Alexei y todos sus derivados usan como diminutivo Sasha. Y así nació. Me gusta, suena bien y es más fácil que pronunciar mi nombre completo. ¿No crees?

LM: ¿Cómo llego Alexander a Italia? Qué tiempo llevas viviendo ahí? 

AGD: Emigré a Italia porque mi ex mujer, madre de mis hijos, es italiana. Nos conocimos en Cuba. Allá por el año 98. Dos años después tuvimos la noticia de la llegada de nuestro primer hijo y decidimos venir a Italia. Como te dije al inicio, llevo ya 20 años aquí.

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

LM: ¿Dónde te formaste como fotógrafo? Cuanto tiempo llevas haciendo fotografía?

AGD: Cuando vivía en Cuba hacía teatro. Trabajaba en el grupo de teatro Argos bajo la dirección de Carlos Celdrán, Al llegar a Milán intenté seguir en el mundo teatral. No conociendo bien el idioma y con una familia que tenía que ayudar a mantener empecé a trabajar en un bar. Pasaban los años y sentía la necesidad de encontrar una vía de escape al consumismo frenético, poder expresar mis ideas en modo creativo y exprimir lo que la vida me daba y sentía cada día. Desde que vivía en Cuba y estudiaba en la Escuela de Arte la fotografía me fascinaba y por supuesto, haciendo teatro, trabajaba con la imagen, el cuerpo, la música, la luz, la acción y el gesto humano…. Un día, en el 2004 , en la esquina del bar donde trabajaba había un negocio de fotografía y vi en la vitrina que vendían una cámara fotográfica de tipo analógico, a buen precio. Al día siguiente era mía. Desde entonces hasta el día de hoy continúa funcionando. Más o menos unos 15 años. Por supuesto al inicio las fotos las veían solo unos pocos amigos y escuchando los consejos me ayudaban a seguir creando. En el 2007 sucede algo que me cambió por dentro. Una amiga cubana que trabajaba para una Fundación de Arte había organizado un evento grande, con una exposición de fotografía de un artista que no recuerdo y no sé por cuál motivo, la embarca a un mes de la inauguración. Hablando conmigo, creo que le había hablado de mi pasión por la fotografía y me pide de mostrarle lo que yo hacía. Resumen: Un mes después me encuentro haciendo mi primera exposición personal de fotografía y de ahí en adelante empecé a creer con mayor fuerza en lo que hago.

Digamos que la base es autodidacta. Aunque ya tenía un “background” bastante sólido de creación a través de la imagen. Por supuesto, desde que vivo en Europa he enriquecido mi biblioteca de literatura, discos, películas y muchísimos libros de fotografía. En el 2009 pasé un curso de fotografía en un club fotográfico de la ciudad donde vivo y ahí tuve la oportunidad de consolidar lo que me faltaba teóricamente.

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

LM: ¿Cómo descubriste tu estilo fotográfico?

AGD: Con indisciplina. Con el tiempo, he asimilado que dar mayor importancia a lo que cabe dentro del marco es más importante que seguir las reglas.

LM: ¿Has recibido críticas por lo que haces?

AGD: Por lo que te he dicho antes, recibo un millón de críticas a diario. Positivas y negativas. Sinceramente no me interesa. Es mi modo de dialogar con el mundo. Como puedes ver, hay un hilo conductor en mi Lenguaje Fotográfico, el erotismo. Como buen cubano, trato de que marche al unísono: sensualidad y poesía, ironía y verdad, luz y deseo, gestos, silencio, color, sombra, sexo, una mezcla. La gente se encuentra. Basta viajar en la misma frecuencia de onda y no tiene que ser necesariamente igual a la mía. Se identifican conmigo y yo con ellos.  

LM: ¿Cuales consideras tus mayores influencias creativas?

AGD:  El cine, la música, la pintura, la gente y el caos cotidiano

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

©Alexander González Delgado

LM: ¿Me puedes mencionar algunos ejemplos de fotógrafos y/o fotografías que te inspiran?

AGD: Son demasiados los fotógrafos e imágenes que me han inspirado a lo largo de los años. No sabría por quien comenzar. Ren Hang, Araki , Carlo MolinoPhilip Lorca-diCorcia, Nan GoldinRyan Mcginley, MapplethorpeRobert Frank, tú, Sarah, Luna y un millón de gente más.

LM: Me honra que me menciones, gracias. Me has puesto en tremenda compañía. ¿Seguimos? ¿Cuanta gente te dice que te pareces muchísimo a Jimmy Hendrix?

AGD: Bueno, llegó la hora de dar cuero…jajajajaja. Digamos que mucha gente me lo dice. Pienso que hay gente que me conoce solo de vista y me llaman Jimmy y no saben cuál es mi verdadero nombre. 

LM: Lo siento mi hermano, pero no podía dejar pasar la oportunidad. Una broma para que esto no parezca tan serio. Ahora dime ¿Estás trabajando algún proyecto nuevo?

AGD: En mi cabeza siempre. En la cruda realidad no. Aunque si quisiera hacer algo masivo, con mucha gente y a contaminarse hasta que amanezca. 

LM: ¿Que planes hay en el futuro de Alexander Sasha?

AGD: Que la vida me conceda mil años más porque tengo todavía una pila de cosas que decir y no sé si tengo tiempo suficiente. 


Gracias Alexander, bienvenido a La Manigua. 


Miami-Milán

Julio 15 del 2020. 

“Año de la Pandemia”


¡Dale, nos vemos! 

Using Format