Luna Tristá

Hoy en La Manigua tenemos de invitada a Luna Tristá. Aquí les dejo su entrevista. 

¡Bienvenida!

 www.lunatrista.com


Pude conocer a Luna Tristá hace poco más de un año. Primero como se conoce mucha gente en estos tiempos, de manera virtual. Instagram, a pesar de alejarse de los comienzos convirtiéndose en una herramienta puramente mercantil, aun continúa uniendo gente de intereses mutuos. Eso fue el caso con Luna, nos conocimos mediante esta plataforma. Luego, tuve la dicha de viajar de manera relámpago a Barcelona donde reside y pudimos coincidir en un par de oportunidades. Mi primera impresión fue la de un ser gentil, limpio de espíritu y con una firmeza de ideas que plantea de manera muy lucida. Pudimos conversar un poco y fue de esas conversaciones que a pesar del ruido ambiental te mantienen concentrado y vas asimilando cada palabra, cada gesto, cada idea. Tengo la certeza de su amistad para toda la vida. Ahora les toca a Uds. conocer un poco más a esa fascinante artista cubana radicada en Barcelona, España.

©Luna Tristá

©Luna Tristá

©Luna Tristá

©Luna Tristá

©Luna Tristá

La Manigua: ¿Quién es Luna Tristá?

Luna Tristá: Nací en la Habana en 1980, durante la generación Y griega. Fui una adolescente tímida e introvertida que pasaba horas en silencio en su habitación viendo álbumes de fotos de familia, leyendo, escuchando música, y escribiendo poesía.

LM: ¿Cómo se inicia Luna en la fotografía? Háblame un poco de tu formación

LT: Me formé en fotografía de moda y creativa en la Escuela Superior de Imagen y Diseño de Barcelona, pero soy de la opinión que tampoco se necesita una formación académica para ser bueno en algo, basta con tener curiosidad e interés en aprender e investigar lo que te gusta, y a partir de ahí crear, cultivar y desarrollar con las herramientas  que te has proporcionado tu propio statement, la creatividad es algo que no puedes pagar para tenerla, es algo que nace contigo y se transforma.

LM:¿Cómo llega Luna a Europa? A Barcelona para ser más específicos

LT: En el año 1997 me transferí a Italia, donde estudié siete años de violín en el instituto Giuseppe Verdi de Alghero, y en el 2003 me mudé a Barcelona, donde vivo actualmente, moviéndome entre España e Italia.

LM: ¿Se podría decir que tratas temas tabúes en tu trabajo? ¿Por qué decidiste desarrollar proyectos de este tipo?

LT: Tratar temas sociales en mi caso es una prioridad y una necesidad, lo que no se habla, no existe, intento sensibilizar y visibilizar desde mis experiencias, por eso es recurrente en gran parte de mis proyectos personales temas de género e identidad, de sexualidad, la adolescencia misma, y la posición de la mujer como centro de toda mi obra.

©Luna Tristá

©Luna Tristá

©Luna Tristá

©Luna Tristá

©Luna Tristá

©Luna Tristá

LM: ¿Cómo abordas el tema? ¿Cómo logras el nivel de intimidad que se percibe en tus fotos? Yo, por ejemplo, siento un poco de pánico al retratar personas, me sobrepongo, pero es difícil. Hay una especie de confianza y entrega que desborda de cada sujeto fotografiado. ¿Cómo llegas a ese punto?

LT: Muchas de las mujeres que aparecen en mis fotos no tienen vínculo conmigo, en muchas ocasiones el primer contacto y último ha sido el disparo, se crea una especie de conexión con mi historia, y de consecuencia esto hace que yo conecte con las suyas, a veces sin servirnos de la palabra.

LM: Háblame de "Lolita" ¿Cómo surge esta serie y de que trata?

LT: Lolita nace como serie en el 2016, es un proyecto que se centra en desexualizar la imagen de la mujer, desvincularla de una estética complaciente para el hombre. Son fotografías a adolescentes, una obra que se centra en la mujer, en la reivindicación de su posición dentro de una sociedad patriarcal y machista, muchas de las jóvenes retratadas han sufrido la presión de los cánones de belleza, y la imposición social de cómo manifestarse con el propio cuerpo. Este proyecto es una oda a la juventud, esa etapa central de transición, de encuentro con la propia identidad desde el autoconocimiento, y descubrimiento de la sexualidad.

LM: Otra de tus series que me encanta es “She's my Man”. ¿Cómo surge esta serie y de que va?

LT: "She's my man" es una serie del 2015, es un proyecto que inicié como diario fotográfico donde retrataba a mi pareja. Son fotografías realizadas una vez al mes durante nuestros encuentros entre Barcelona y Paris. "She's my man" toca temas de identidad y género, desde una mirada más personal.

©Luna Tristá

©Luna Tristá

©Luna Tristá

©Luna Tristá

©Luna Tristá

LM: ¿Qué inspira a Luna? En la vida y tu creación. 

LT: Todo lo que me haga vibrar repercute en mi lado creativo. El sexo, los olores, la música, la poesía, estar a solas conmigo, el silencio y el país de donde vengo. Todo junto hace que explote, y me desborde de ideas.

LM: Creo que todos recibimos influencias externas durante nuestra formación y si tenemos suerte, durante toda la vida. ¿Me podrías hablar de tus influencias?

LT: Si debo citar lo que me ha influido a lo largo de mi carrera como artista debo nombrar algunos de mis fotógrafos favoritos como Diane Arbus, Francesca Woodman, Man Ray, y Nobuyoshi Araki.

©Luna Tristá

©Luna Tristá

©Luna Tristá

©Luna Tristá

©Luna Tristá

LM: ¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo? ¿Qué planes hay en el futuro de Luna Tristá?

LT: Cuando termino una serie no suelo pasar a otra de modo inmediato, me tomo mi tiempo para crear, y mimar el trabajo realizado, de observación y crítica, aunque si tengo un proyecto de autorretratos al que llevo dándole forma hace unos años. Que llegue el tiempo y me sacuda, prenda, de fuego, en el buen sentido de arder en el futuro.

LM: Gracias Luna por dedicarnos este tiempo y conversar acerca de tu obra. 


Miami-Barcelona

Julio 22 del 2020.

"Año de la Pandemia"


Dale mi gente, hasta la próxima. ¡Nos vemos!

Using Format