Héctor David Rosales

Esta semana La Manigua regresa a Cuba. Y de una forma diferente. Pasamos de la foto fija a la cinematografía. Hector David Rosales es un joven y talentoso cinematógrafo y director cubano al que conocí hace un tiempo a través de las redes sociales. A pesar de vivir en la misma ciudad, fue difícil encontrarnos cara a cara hasta hace apenas un par de meses. Tuve la oportunidad de hacerle unos retratos para un proyecto personal y terminamos conversando por una par de horas mientras hacía mis fotos. Cuando lo conoces personalmente te das cuenta que tienes frente a ti a un tipo genuino y con muchas ganas de hacer, de crear. Una energía positiva permanente y una vision clara de las cosas. Pero mejor dejo “la muela” y los dejo con nuestra conversación. 


website, instagram, vimeo 


La Manigua: Hola Héctor, Bienvenido a La Manigua. Hagamos un pequeño “cuéntame tu vida”, ¿dónde naciste? ¿dónde te criaste, cómo llegas al mundo del arte?

Héctor David Rosales: Hola Rainy. Muchas gracias por invitarme a La Manigua. Nací en La Habana, Cuba, específicamente en el canal del cerro. Ahí me crie y viví muchos años de mi vida. A la edad de 20 años más o menos me mudé a Centro Habana, así que he sido un Habanero gran parte de mi vida. A los 27 años llegué a Estados Unidos y he vivido todo este tiempo en Miami. Mi primer acercamiento al mundo del arte fue a través de La Colmenita (grupo de teatro infantil). Mi mamá hace el cuento mejor que yo, pero sobre la edad de seis años tenía grupo de Rap con dos amigos de la primaria y ensayábamos en el patio de mi casa. Un día mi mamá tendía la ropa y escuchó las letras de nuestras canciones y primero le dio gracia, después se horrorizó, no hacíamos más que repetir lo que escuchamos de los adultos del barrio así que me imagino que las letras decían cualquier barbaridad. A partir de ese momento mi mamá me puso en cuanto círculo de interés había. Fui a clases de inglés, de canto, de pintura, hasta que entré en La Colmenita (Grupo de teatro infantil cubano) y ahí pasé gran parte de mi infancia. A los 15 años me fui a estudiar actuación a la escuela Nacional de Artes (ENA). Cuando me gradué de la ENA decidí estudiar cinematografía en el ISA.

Yissy Garcia & BandAncha - Mr Miller Director: Hector David Rosales Producer: Zona Jazz


LM: Tengo entendido que tus comienzos fueron como actor. ¿Cómo llega Héctor David al cine?

¿Como fue el proceso de convertirte en cineasta?

HDR: Así es mis inicios fueron como actor. Primero como un niño actor en el grupo de Teatro de La Colmenita que fue una experiencia súper linda por todo lo que viví. De hecho, muchos de mis grandes amigos hoy en día son de esa etapa. La ENA fueron cuatro años de estudio muy divertidos que recuerdo con mucho placer. En la etapa de la ENA, estaba súper metido en el tema de la música y tocaba guitarra en un par de grupos a manera de hobby, nada serio, siempre me ha encantado la música. Entonces cuando estaba terminando la ENA quería estudiar algo relacionado con sonido o música y así es como llego a la escuela de cine en Cuba. Coincide que en uno de los últimos años de la escuela, trabajo con Fernando Pérez en su película ”Martí, el ojo del canario  y estar en el rodaje fue decisivo en mi elección sobre lo que quería estudiar. Me di cuenta de que quería entender y conocer más de ese mundo que existía detrás de cámara y no estar delante de la cámara. Entonces, así llego a la Famca, ISA. Empiezo por Sonido, pero estando en primer año me cambié a la facultad de fotografía donde me gradué en la especialidad de cinematografía.

Vocal Sampling - Five minutes more Director & Cinematographer - Hector David Rosales / Producer - Zig Zag World


LM: ¿Cómo elijes que proyectos hacer? ¿Cómo diferencias los proyectos que tienen un valor personal y los que son de una índole más comercial?

HDR: Esta es una pregunta muy difícil de responder porque trato de ponerle pasión a todo lo que hago, aunque a veces hago proyectos que no reflejan quien soy. En Cuba hice muchos trabajos por encargo. Trabajé como director de fotografía y dirigí videos musicales, pequeñas publicidades y documentales. Pero siempre hay un punto donde sientes que esa obra es tuya y es difícil separar los proyectos comerciales y la obra personal. Definitivamente es algo que si he estado sintiendo más en los últimos años. Quiero dedicarle más tiempo a mis proyectos personales y estar involucrado en proyectos con los que me identifique. Creo que es algo que tiene que ver con intereses personales y cómo utilizar la cinematografía, el cine, la música, el audiovisual en general en función de transmitir un discurso que personalmente te atraiga y te apasione. Hoy en día me interesa hacer publicidad también. Es un medio que prácticamente no conozco, hacer trabajos comerciales en los que intentaré dejar mi marca personal.

LM: Háblame de tu último proyecto “STEPS OUT OF THE BLUE” que está saliendo en estos días. ¿De qué trata y cómo surge la idea de realizarlo? 

HDR: Este proyecto tiene la particularidad de ser la primera obra que hago fuera de cualquier encargo. Surge de la necesidad y el deseo de contar una historia.  Por eso le tengo especial cariño. Aunque te repito, yo intento que mi trabajo se parezca a mí, que lleve mi huella plasmada. Siento que los clientes que se acercan a mi buscan eso que llamamos “voz propia”. Es un corto experimental. Surgió de la improvisación y como un laboratorio de creación. No es un proyecto con ansias de ser vendido o ni siquiera distribuido, pero si de ser visto. El deseo partió de contar una historia y transmitir sensaciones más que entendimiento. Para mí es muy importante que las obras tengan poesía, que sean sensoriales y yo creo que este cortometraje es un ejemplo de ello. El corto lo voy a poner online de manera gratuita en las próximas semanas. Aún no tenemos fecha definida porque depende de la respuesta de algunos festivales a los que lo hemos mandado y sería una alegría poder participar. 

Creo que podemos aprovechar para dejar saber a la gente que nos lee donde pueden verlo. La manera que no se van a perder el estreno es suscribiéndose en mi página web https://www.hectordavidrosales.com/steps-out-of-the-blue ahí van encontrar más información sobre el corto y la manera de verlo online.

LM: Tengo entendido que “RAZING LIBERTY SQUARE” otro proyecto en el que trabajaste como cinematógrafo ha tenido muy buena acogida. ¿Me puedes contar un poco de que trata?

HDR: Con respecto al documental, te comparto la sinopsis y así me centro más en mi experiencia personal. Cuando decidí mudarme a los Estados Unidos mi idea inicial era estudiar una maestría en dirección de cine, pero por el camino eso se transformó y decidí que quería trabajar en cine independiente y obtener más experiencia. En esa búsqueda en este nuevo espacio (Miami), coincido con KatjaEsson, la directora que justo empezaba a preparar el rodaje de esta película-documental. A lo largo de casi tres años, trabajar en este proyecto, te aseguro que ha sido la escuela buscaba. He aprendido muchísimo de cine, de la vida, de una nueva sociedad, me he acercado a familias y a historias nuevas para mí con la sinceridad y la vulnerabilidad de respetar y poder mostrar con el lente de la cámara mi visión y compartirla a grandes audiencias. Ha sido realmente una experiencia de vida. La película ahora mismo está en edición y estoy ansioso porque se termine. Así qué te mantendré al tanto del estreno.

Sinopsis

“A medida que el aumento del nivel del mar amenaza las lujosas playas de Miami, los propietarios adinerados están empujando tierra adentro hacia terrenos más altos. El barrio históricamente negro de Liberty City ha sido ignorado tanto por los desarrolladores como por los legisladores, durante generaciones. Ubicada a 10 pies sobre el nivel del mar, Liberty City ahora se vuelve más atractiva con cada marea creciente. En su corazón se encuentran el proyecto de viviendas Liberty Square, el primer proyecto de viviendas públicas segregadas en el sur”. 

Un nuevo documental de la cineasta nominada al Premio de la Academia Oscar, Katja Esson comienza en el mismo momento en que Liberty Square está siendo arrasada para dar paso al nuevo “Liberty City Rising”: un desarrollo de ingresos mixtos de $ 300 millones.

https://www.razinglibertysquare.org

Havana World Music IV  - Director & Cinematographer - Hector David Rosales / Producer - Havana World Music


LM: ¿Qué motiva a Héctor David? Y como una especia de segunda parte a esta pregunta… ¿Cuáles son tus mayores influencias? En tu caso me parece valido hablar de directores o películas/documentales que te hayan marcado en tu formación.

HDR: Yo creo que esta si es una pregunta difícil. Ja Ja Ja. A mí me encanta trabajar historias sensoriales, me interesa el silencio, encontrar poesía en el día a día. Ese es el tipo de cosas que me motivan a contar historias. Buscar siempre la humanidad dentro de cualquier contexto. Cómo motivar sentimientos en el espectador es siempre un motor impulsor. Me influye mucho la música, la pasión de cuando tenía 5 o 6 años con mi grupito de rap no ha cambiado. Me encanta escuchar desde Pink Floyd hasta Juan Luis Guerra. Respecto a directores de cine y películas hay una que especialmente marcó mi acercamiento al cine y es Héroe de Zhan Yimou. Recuerdo que conseguí esa película cuando estaba trabajando en la película Martí, el ojo del canario de Fernando Pérez y el asistente de dirección me la pasó y me dijo: si tú quieres estudiar cine tienes que ver esta película. Y efectivamente esa película tiene imágenes que no se me borran de la cabeza como la pelea en la que vuelan encima del lago, el trabajo de los colores según las diferentes historias, son elementos que marcaron mucho mi acercamiento al cine. Luego recuerdo que descubrí a Tarantino y a los hermanos Cohen, me fascinaron. Pudiera mencionar también directores como Yorgos Lanthimos y  Andrei Zviáguintsev. Y como directores de fotografía tendría que mencionar obligatoriamente Bradford Young creo que ahora mismo es mi director de fotografía preferido. También busco inspiración en las artes plásticas y tendría que mencionar a David Caspar Freidrich. Creo que la pasión y el suspenso de sus imágenes es algo que me atrae y me fascina.

Showreel - Héctor David Rosales


LM: Te conocí primero como fotógrafo, en ese momento no sabía mucho de ti. Luego entendí que tú foco principal es el cine. ¿Hay planes de hacer algún proyecto con fotografía fija en el futuro? ¿Es algo que hayas pensado o explorado?

HDR: Nunca he hecho ningún proyecto de foto fija. Hago fotografía analógica a manera de hobby y de exploración. Creo que la textura del analógico es insuperable y tiene una fuerza y una magia completamente diferente a la digital. He estado recopilando una serie de imágenes y tengo en mente un primer proyecto de foto fija que se va a llamar: “fragmentos de una historia en cosas”. Será una recopilación de fotos tomadas en analógico sobre objetos que me rodean. Así que tendrás la primicia en cuanto lo tenga listo.

©Héctor David Rosales

©Héctor David Rosales

©Héctor David Rosales

©Héctor David Rosales

©Héctor David Rosales

Fotografia Fija - Héctor David Rosales 


LM: ¿Qué planes hay en el futuro para Héctor David Rosales?

HDR: Ahora mismo ando escribiendo un montón de ideas. Me interesa el contenido corto y estoy trabajando en un proyecto que va a hacer una serie de cortometrajes experimentales. Quiero desarrollar el proyecto de foto fija que te comenté y seguir trabajando en proyectos como director de fotografía en documentales mayormente y estar al tanto de las sorpresas trae la vida para los próximos meses. 

¡Muchas gracias por invitarme a este espacio, un abrazo grande hermano!


LM: Gracias a ti Héctor David y bienvenido a La Manigua 


Miami 16 de Septiembre del 2020

“Año de la Pandemia”

Using Format