Juan Aristides Otamendiz

Miembro del colectivo fotografico:  www.sailorsyarn.com

Hace unos meses la fotógrafa Sarah Bejerano tuvo la idea de crear una exposición colectiva de fotógrafos cubanos que trabajan el formato analógico. La mayoría de los que participamos nos conocíamos solo por la red social Instagram. Entre los candidatos estaba Juan Arisitides Otamendiz, un descubrimiento que Sarah con mucho entusiasmo compartió conmigo. El único problema era que Juani (como le dicen quienes lo conocen de cerca) solo trabaja digital (al menos por el momento). Pese a que no pudo participar, encontrarme con su obra tan intima, sincera y refrescante ha sido una de las cosas positivas de este año. Aquí les dejo esta entrevista que hicimos con la intención de seguir mostrando buen arte, buena fotografía y hacer mucho ruido en La Manigua.


La Manigua: ¿Quién es Juan? ¿Dónde naciste, te criaste? 

Juan Aristides Otamendiz: Nací en la Ciudad de la Habana, municipio 10 de octubre. En el hospital Hijas de Galicia. Nací en Lawton, me crié en Lawton, y la gran mayoría de mis amigos son de ahí, aunque estén un poco regados por el mundo.

©Juan Aristides Otamendiz

©Juan Aristides Otamendiz

©Juan Aristides Otamendiz

©Juan Aristides Otamendiz

©Juan Aristides Otamendiz

LM: ¿Cómo se inicia Juan en la fotografía? Hablame un poco de tu formación.

JAO: Mi primera cámara estuvo en mis manos gracias a la fotógrafa alemana Kirstin Schmitt, invitada a una bienal de La Habana y me pidió de manera espontánea que documentara mientras ella montaba su exposición. En Cuba hice de todo, desde vender ropa, modelar, vender dulces. Pero llegó el momento en el que me di cuenta de que necesitaba un cambio en mi vida y la fotografía represento esa nueva oportunidad. Empecé a pasar cursos en La UNEAC donde bajo la tutela de muchos fotógrafos importantes como él Chino Arcos me prepararon poco a poco. Los cursos eran muy intensivos y requerían mucha participación de mi parte, debía completar tareas que me asignaban y luego se revisaban y se discutían en colectivo. Esta forma de enseñanza me brindo la base para continuar en este camino. Un día me di cuenta de que la fotografía era el camino nuevo y hoy estoy más convencido que nunca.

LM: ¿Cómo llegaste a Europa?

JAO: Llevo de forma permanente casi 3 años. Tengo parte de mi familia aquí, vine a visitarlos. Luego decidí establecerme en Alemania, pero siempre regreso a Cuba. Vivo entre Berlin y La Habana. Amo Cuba y no quiero perder esa conexión.

LM: Eres parte de un colectivo. ¿Cómo surgió la idea y cómo lograron hacer que funcione? ¿Me puedes hablar de Sailor’s Yarn?

JAO: Sailor’s Yarn son cuentos de marineros, historias. Cada serie fotográfica que hacemos, estamos tratando de contar algo. Los marineros siempre traen historias de sus viajes. Y eso hacemos, en cada viaje hacemos una historia.

©Juan Aristides Otamendiz

©Juan Aristides Otamendiz

©Juan Aristides Otamendiz

©Juan Aristides Otamendiz

©Juan Aristides Otamendiz

LM: Tu serie ”Reparteros“ me gusta mucho. Siendo de un barrio similar al tuyo en Matanzas, me identifico a nivel personal. Cuéntame de esta serie. ¿Cómo te surgió la idea? ¿Cómo surge esta serie y de que trata? ¿Cómo la has trabajado? ¿Has tenido algún tipo de estrategia en particular para llevarla a cabo?

JAOReparteros“ es la gente de mi barrio, con las que crecí y he convivido casi toda mi vida. Los conozco. Una de las cosas importantes para hacer fotografías es que la gente se sienta cómoda, se relaje, se sienta bien. La fotógrafa Kirstin, que ha sido una gran maestra para mí, me dijo una vez que me acercara, cada vez un poco más y así lo he hecho. Mis fotos tienen ese toque personal, ese acercamiento, esa intimidad. Son fotos nacidas de la confianza, el respeto, la sinceridad. La gente de mi barrio me ve como uno de los suyos, no soy un extranjero, soy parte de ellos y ellos de mí. Es mi vida cotidiana.

LM: Arroz con Mango – Hollywood Rojo “El hombre nuevo”. ¿De qué trata?

JAO: Esta serie nace prácticamente durante un viaje en un ”Almendrón” (Auto antiguo usado como taxi en Cuba). Uno de los pasajeros era un transexual que se iba maquillando durante el viaje. En el taxi viajaba una pareja de ancianos y el señor dijo: Yo no entiendo, no si Uds. son Transexuales, Gay o son Travesti. Cuando el muchacho se baja del auto, se acerca al señor y le dice: Yo soy el hombre nuevo, y se aleja caminando. A partir de ahí decidimos empezar a documentar la vida de estos Hombres Nuevos como proyecto en colectivo de Sailor’s Yarn. Mi parte es toda en blanco y negro. He tenido la suerte de conocer a muchos que me han dado la oportunidad de acercarme y documentar su vida de manera muy intima, he llegado a sentirme en familia. Me inspira mucho, porque en Cuba esto es algo de lo que no se hablaba antes, ahora es casi como una ”revolución” y puedo mostrarle al mundo que estas personas son gente normal como todos nosotros, pasando por muchas dificultades, improvisando ante esas dificultades y que simplemente decidieron expresarse libremente. Sin miedo.

LM: ¿Qué inspira a Juan en la vida diaria?

JAO: Todo lo que sucede, las personas que me cruzo, la gente con la que hablo, eso me inspira. Todo lo que veo a mi alrededor que me parezca interesante.

LM: ¿Me podrías hablar de tus mayores influencias?

JAO: El trabajo de muchos fotógrafos, cubanos e internacionales. Son demasiados para nombrarlos, pero sobre todo el cariño, la pasión con la que trabaja Kirstin Schmitt, con quien comparto mi labor en Sailor’s Yarn. El nivel de entrega a los proyectos. Eso me inspira y me motiva.

©Juan Aristides Otamendiz

©Juan Aristides Otamendiz

©Juan Aristides Otamendiz

©Juan Aristides Otamendiz

 LM: Cuéntame de tus planes futuros. ¿Trabajas en algún proyecto nuevo?

JAO: Sí, estamos trabajando en una serie titulada “Cuentos Náufragos” que fue nominada recientemente para el Sony World Photography Award. Y seguir trabajando, seguir creando.


LMFAO: Gracias Juani, bienvenido a La Manigua. Te agradezco mucho que compartieras un poco de tú historia conmigo.  

¡Un abrazo!


Miami-Berlín 

Julio 29 del 2020

“Año de la Pandemia”

Using Format