Viviana Zargón

Autoretrato de Viviana Zargón 


Facebook , Instagran, Estudio, Web


Por el año 2015 aproximadamente, visité la exposición “Arte Factum / Fitctions” organizada por el colectivo curatorial Aluna donde pude apreciar por primera vez el trabajo de Viviana Zargón y fue amor a primera vista. Sus fotografías desplegadas por todas las paredes de aquel amplio lugar son de esas que te invitan a viajar, te toman de la mano y te transportan al universo de esta artista visual extraordinaria. Sí porque Viviana no es fotógrafa, no que vá. Viviana es todo un compendio de creatividad. Pintura, fotografía, Instalación y hasta trabajos en 3D . Luego tuve la dicha de compartir espacio de galería con ella durante la muestra “El objeto y la imagen” organizada también por Aluna en el espacio de galería Concrete Space. Y finalmente nos conocimos durante la presentación de su libro “Itinerancia/Itenerancy” editado por Aluna y desde ese entonces hemos empezado una linda amistad.  Sin mas rodeos, aquí les dejo la entrevista de esta semana. 


La Manigua: Hola Viviana. Aunque nos conocemos personalmente, no conozco mucho sobre ti y tu trabajo. Sé, por la breve investigación que he hecho, que eres una artista destacada, tanto en Argentina como en el extranjero. Cuéntame un poco: ¿Quién es Vivana Zargón? ¿Dónde naciste y te criaste?

Viviana Zargón: Soy artista visual, nací, vivo y trabajo en Buenos Aires aunque me considero habitante de diferentes sitios. En los últimos años viajé y viví por temporadas cortas en otras ciudades, con lo cual mi vida profesional y personal se ha ampliado y mi sensación de habitar el mundo, también. Desde pequeña tuve mucho contacto con el arte, me crié entre artistas y galeristas.

Mi formación tuvo una orientación artística. Asistí durante varios años a un Instituto Vocacional de Arte Infantil, donde estudié entre otras cosas teatro, danza, música, instrumentos y artes plásticas. Tambien participé de un Coro de niños del Mozarteum Argentino -ex coro del Teatro Colón-, dirigido por el maestro Valdo Sciamarella quien organizaba giras y conciertos en importantes teatros de la región. La música para mí fue, entre otras, una elección de vida que finalmente no tomé.

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

Serie “Objetos Inútiles (recortados)” Viviana Zargón 


 LM: ¿Cómo llegas al arte? ¿Cómo fueron tus comienzos?

VZ: Luego del recorrido que te he mencionado me fui acercando poco a poco a las artes visuales. Durante mi infancia y más tarde en mi adolescencia concurrí a diferentes talleres de artistas donde trabajé en distintos medios. En 1976, durante la dictadura militar y luego de terminar el bachillerato, me fui a vivir en Barcelona. Una vez allí, comencé mis estudios universitarios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, donde después de unos años me recibí de Licenciada en Bellas Artes. Tuve como maestro a Joan Hernádez Pijuan y de compañeros a varios artistas que en el presente son reconocidos a nivel internacional. A lo largo de esos años atravesé una historia personal con grandes obstáculos, que dicho sea de paso, me ofrecieron herramientas para enfrentarme con fuerza a los nuevos proyectos. Ya en 1982 retorno a Buenos Aires con una formación artística sólida y orientada hacia prácticas no académicas dentro del campo de las artes. En el contexto de la vuelta a la democracia con todas sus implicancias, me integro en la esfera local, construyo nuevos vínculos con artistas, llevando a cabo experiencias creativas colectivas. Comienzo a elaborar una nueva producción pictórica, la cual es incluida en gran número de exhibiciones paradigmáticas de la producción artística de los años 80 en Buenos Aires. Así comienza mi carrera profesional.

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

Serie “Artefactos y Ficciones  ” Viviana Zargón

 

LM: ¿Cómo llegas de la pintura a la fotografía?

VZ: Los años 90 constituyen una etapa de transición para mi obra. Dejo paulatinamente la pintura anterior para comenzar una nueva búsqueda. Me aboco a trabajar en el taller con grandes telas de formato vertical con motivos geométricos o caligráficos organizados en forma de bandas verticales.

En 1993 surge en mi trabajo el campo iconográfico que más tarde constituiría el eje de mi obra: las ruinas urbanas. Ese mismo año realizo una muestra individual en la galería Julia Lublin en Buenos Aires. En 1995 por primera vez traslado miméticamente sobre la tela una fotografía en blanco y negro que ocupa - en un principio - la parte superior, y paulatinamente irá avanzando sobre la superficie del lienzo hasta ocuparlo por completo. En 1998 encuentro una “imagen distintiva” (en palabras de Valeria González en el libro Viviana Zargón, publicado en el 2015 en Buenos Aires) que se irá expandiendo desde la pintura hacia la fotografía; y recientemente hasta el arte objetual, siempre dentro de este interés por la memoria, que subyace en las arquitecturas industrializadas, nuestras ruinas urbanas.

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

Pinturas - Viviana Zargón


LM: ¿Es la fotografía tu principal herramienta a la hora de crear?

Durante mi investigación descubrí que usas otros medios como el acrílico y los lienzos. Además haces instalación, trabajo en papel y hasta 3 D ¿Cómo es el proceso a la hora de decidir qué medio trabajar?

VZ: Desde 1998, como lo comenté en la pregunta anterior, utilicé la fotografía como punto de partida para la construcción de mi obra pictórica. Comencé a emplear mi archivo fotográfico de espacios industriales abandonados (producto de reiteradas crisis y reconversiones económicas).

Actualmente trabajo con diversos medios como los que tú mencionaste. El proceso que implica darle una forma real y concreta a un proyecto de trabajo resulta ser complejo. Voy modificando el medio según el proyecto que realizo, elijo los materiales que considero expresan con mayor precisión cada idea. Es a partir de esa base que tomo un camino. Esto me otorga libertad y me permite investigar diferentes lenguajes y nuevas materialidades.

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

Serie “De la Industria” Viviana Zargón


LM: ¿Como mujer, te ha sido difícil abrirte camino en el mundo del arte? ¿Has encontrado muchos obstáculos?

VZ: Nunca he sentido una limitación por ser mujer. Creo que el trabajo duro y la fuerza con que he encarado mi carrera artística dio buenos frutos. Mi obra habla por sí misma y es por lo que en definitiva se considera a la hora de ser incluida en alguna exhibición, premio o bienal de arte. A pesar que no fue mi caso, soy consciente y adhiero a las reivindicaciones de las mujeres artistas que trabajan en problemáticas de género en el ámbito.

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

Serie “Tren de la Costa” Iconografías. Viviana Zargón 


LM: En estos tiempos de justicia social y cambios: ¿Hay algo preocupe a Viviana? ¿Cuál crees tú que es el papel que debemos desempeñar los artistas dentro de este proceso?

VZ: La justicia o la injusticia social es una problemática de todos los tiempos. Creo que un artista que no es sensible a esos hechos no es un artista. Por supuesto que tenemos una responsabilidad social que en mi caso se puede observar en mayor o menor medida a través de mi obra.

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

Serie “Artefactos y Ficciones” Viviana Zargón 


LM: Tu trabajo sobre las industrias y fábricas en Argentina me fascina. Tuve la oportunidad de escucharte hablar un poco de esto durante la presentación de tu libro en la pasada feria de Miami Art Basel en diciembre del 2019. Me gustaría que me hablaras un poco de estos proyectos. ¿Cómo decidiste que debías hacerlos y de qué forma enfrentas algo de esta envergadura?

VZ: Este proyecto posee dos vertientes: una biográfica y otra que reposa en el interés y la elección que construí en mi trabajo de forma gradual.

La historia relacionada con dicho proyecto comienza a mediados de los años 90, cuando la Argentina se encontraba envuelta en una serie de cambios políticos y económicos. En aquella época yo era profesora de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Carcova” (actual Museo de Calcos), ubicada en la zona portuaria de Buenos Aires. Durante mis viajes hacia el trabajo veía cómo iba cambiando el paisaje: grandes construcciones que habían sido parte de un puerto pujante estaban siendo demolidas para construir lo que hoy es Puerto Madero.

Debo contar que desde mi infancia siempre había transitado el puerto junto a mi padre porque él trabajaba en un frigorífico que exportaba carne al exterior.

Con la inquietud que me llevaba a acercar ese pasado e inmortalizarlo; y, al mismo tiempo, ser testigo de una transformación, decidí ir a tomar fotos del lugar donde él solía trabajar: un dock, una antigua construcción, donde se almacenaban granos o se refrigeraba carne para su exportación.

Encontré en ese sitio una grúa desmantelada que fotografié por fragmentos y después utilicé en varias de mis producciones pictóricas. Éste fue el comienzo de un trabajo de búsqueda y documentación de espacios industriales en desaparición.

Así fui construyendo un archivo documental fotográfico que da cuenta del cierre de las industrias que paulatinamente fueron desapareciendo.

En el 2015 realicé una muestra individual de fotografía En Miami titulada “Artefactum / Fictions” en el espacio Focus Locus de Aluna Art Foundation, que fue curada por Adriana HerreraWilly Castellanos. Es en esta muestra que surge la idea de investigar en el archivo fotográfico para realizar un proyecto curatorial que se expondría en formato de libro; recreando, a modo de recorrido, una práctica itinerante cartográfica con imágenes documentales realizada durante 3 décadas.

Trabajamos juntos durante los años que siguieron. “Itinerancia / Itinerancy” de Viviana Zargón se terminó de imprimir en julio de 2019 y se presentó en Miami en diciembre del mismo año. Estoy muy agradecida por el trabajo realizado por ambos con una curaduría invalorable, textos de una gran profundidad y un diseño editorial impecable.

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

Serie “Cementerio de Grúas” Viviana Zargón  


LM: ¿Cuáles han sido tus mayores influencias como artista y como persona? 

VZ: Creo que soy una persona que transita la vida modificando sus intereses y creciendo en sus afectos en forma continua, mucha gente ha sido importante para mí en lo personal y en lo profesional.

Tampoco puedo mencionar a un único artista que me haya influenciado en forma clara, son muchos los que me han conmovido y que han dejado una huella en mi trabajo. En la práctica cito de forma directa o indirectamente, consciente o inconsciente a muchos de ellos. Por supuesto que conociendo los tramos de la historia del arte, se pueden identificar claramente algunas referencias como las de Bernd y Hilla BecherMarcel DuchampMario Merz, entre otros. Sobre todo voy de la mano de muchas producciones contemporáneas de artistas y colegas de mi propia generación.

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

©Viviana Zargón

Serie “Objetos Memorables” Viviana Zargón 


LM: ¿Qué planes y  proyectos nuevos hay en el futuro de Viviana Zargón?

VZ: Desde que comenzó la pandemia los planes han cambiado.

Desde el primer día tuve claro que este iba a ser un proceso largo y que había que reaccionar en forma inmediata a esta nueva situación. El 1ero de abril de 2020 hubiera inaugurado una muestra individual en NY. Me pregunte ¿qué podría hacer en esta situación de cuarentena? Decidí comenzar a formarme en otras áreas del campo de la teoría y la práctica de las artes. Actualmente estoy asistiendo al programa Pac curadores que se realiza virtualmente, desde la Plataforma de la galería de Gachi Prieto Arte Contemporáneo en Buenos Aires. Poseemos un tiempo distinto que debemos tomar con responsabilidad. El reto es plantearse cosas nuevas hasta que obtengamos una forma “segura” de volver a transitar el mundo.


Gracias por contarnos un poco de ti y tu obra Viviana. 

Bienvenida a LA MANIGUA. 


Miami - Buenos Aires

Septiembre 2 del 2020.

“Año de la Pandemia”

Using Format